El pasado día 12 de marzo tuvieron lugar con éxito las pruebas robóticas del escenario nuclear del sistema ADE.

ADE (Autonomous DEcision Making in very long traverses) es un proyecto robótico financiado por la Comisión Europea (H2020) que se enmarca dentro del programa SRC (Strategic Robotic Cluster) en tecnologías robóticas espaciales. Su objetivo es desarrollar y probar un sistema robótico móvil capaz de obtener datos científicos de forma oportunista y realizar desplazamientos autónomos de larga distancia. Aunque el principal caso de uso del proyecto consiste en un róver para exploración planetaria, el proyecto además incluye un caso de uso adicional orientado al mercado de robótica terrestre, que consiste en un sistema autónomo robótico que pueda ser utilizado en escenarios de desmantelamiento de centrales nucleares.

La plataforma robótica utilizada en las pruebas fue Foxizirc, robot desarrollado completamente por GMV y sobre el que se ha instalado un procesador adicional que corre la aplicación del proyecto ADE conocida como ADAM, módulo que provee de mayor autonomía, permitiendo la realización de mapas 3D de un área a explorar de forma automática (Digital Elevation Map, o DEM), sin necesidad de ningún mapa previo.

El acontecimiento fue seguido vía teleconferencia por el equipo de revisores del proyecto miembros del grupo PERASPERA (H2020), compuesto por diferentes representantes de las agencias espaciales europeas (ESA y UK Space Agency), así como por miembros de la Comisión Europea y, de manera presencial, por un representante de CDTI.

Más info

Enviada por GMV