Con una nueva década a la vuelta de la esquina, el sector de alimentación y bebidas se encuentra ante retos y oportunidades extraordinarios. Los fabricantes de la industria de alimentación y bebidas se encuentran sometidos a una enorme presión para no dejar de adaptarse a los variables gustos y exigencias de los consumidores.

ABB ha elaborado un informe que puede servirle de guía sobre tendencias y motores que realmente importan cuando haga planes para 2020 y años posteriores. Hemos hablado con un amplio número de expertos del sector y analizado más de 350 tendencias para identificar los cuatro motores clave que van a definir el futuro de la industria de alimentación y bebidas. Con esos factores como guía, los negocios de alimentación y bebidas pueden identificar su propio punto óptimo estratégico y contrarrestar las dificultades del sector con el gran potencial que generan las tendencias actuales. Como bien saben los responsables de tomar decisiones, no se puede plantear el futuro de la industria de alimentación y bebidas como si aquí no pasara nada.

Megatendencias globales

Hemos observado tres megatendencias globales que transforman continuamente la industria de alimentación y bebidas: el boom de la población y de la urbanización, la economía circular y el aumento continuo de la digitalización.

Actualmente, el planeta tiene 7.300 millones dehabitantes y, según la mayoría de los estudios, para el año 2050 esta cifra alcanzará, al menos, los 9.000millones. El mayor crecimiento se registrará en mercados emergentes, como India y México, donde aproximadamente el 70 % de la población tiene menos de 30 años. Por el contrario, países desarrollados como Japón, Alemania e Italia cada vez se enfrentan a más problemas relacionados con el envejecimiento y la pérdida de población.

A fin de cubrir las necesidades de una población mundial en crecimiento, para 2050 tendremos que prácticamente duplicar la producción de alimentos. Pero el problema subyacente es el desperdicio de comida. Si fuéramos capaces de abordar las principales causas del desperdicio a lo largo del proceso productivo, podríamos ahorrar bastante comida como para alimentar sin problema a una población mundial de 9.000 millones de personas. Tal vez la tendencia más determinante de nuestra época sea la digitalización, que ha cambiado radicalmente el entorno minorista.

Tendencias de consumo

Las tendencias de consumo han dado un gran giro a la demanda cada vez más personalizada, dando prioridad a cuestiones medioambientales y de salud, que son reflejo de la forma de vida actual.

El consumo de la carne pasa a un segundo plano. En 2018, Euromonitor informó de que el mercado de productos alternativos a la carne crecía a un ritmo 11 veces superior al del propio mercado cárnico.

El interés de los consumidores por la salud y el bienestar ha dado lugar al auge de los denominados «alimentos funcionales». Este tipo de productos suelen comercializarse como productos muy nutritivos, con ingredientes beneficiosos para la salud. En el otro extremo encontramos los productos «sin», que eliminan sustancias como gluten, lactosa o azúcar para dar respuesta a ciertas necesidades de los consumidores, por ejemplo, pérdida de peso, alergias o intolerancias.

A nivel de minorista, la cadena de valor está atravesando cambios estructurales importantes. Los consumidores están cuestionando el modelo de hiper/supermercado y las grandes empresas que controlan la industria de la alimentación (Big Food), por lo que van inclinándose por el comercio electrónico y formatos de proximidad.

Motores de la industria de alimentación y bebidas

La transparencia, la sostenibilidad, la novedad y la proximidad se han convertido en los cuatro grandes motores de la industria del Food & Beverage.

En el plano más básico, los productores de alimentación y bebidas deben asegurarse de que sus procesos cumplen las normativas y cubren las necesidades de proveedores y consumidores.

Mientras, los gobiernos empiezan a admitir que el planeta se enfrenta a una emergencia climática, se está produciendo un cambio transformador que se aleja de los combustibles fósiles. La energía renovable es cada vez más asequible, accesible y viable para todos. Así, la electrificación ha pasado a ser unfactor fundamental para aquellos negocios que quieran reducirlas emisiones de CO2.

Para muchos analistas, el consumidor aventurero representa una tendencia, cuando menos, igual de importante que el consumidor consciente. Con una cultura gastronómica cada vez más globalizada, las fuentes de inspiración parecen ser infinitas.

Y, por último, con el reconocimiento general de la experiencia del cliente como el principal factor para el éxito y la diferenciación de una marca, la proximidad nunca había tenido una aplicación tan amplia ni tanto protagonismo. Ya no se busca una relación entre calidad, precio y proximidad. Los consumidores quieren todo, sin renunciar a nada.

Para conocer en profundidad los detalles de nuestro estudio visite la web de ABB: https://new.abb.com/news/es/detail/61299/el-sabor-del-futuro

Noticia enviada por ABB

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