Tras casi dos años de trabajo, y debido a las restricciones de viaje debidas a la COVID-19 que impidieron viajar a Fuerteventura como inicialmente estaba previsto, entre el 15 de marzo y el 16 de abril de 2021, tuvieron lugar en Bremen, Alemania, las pruebas finales del proyecto de robótica espacial ADE (Autonomous DEcision Making in very long traverses).

ADE se enmarca dentro del programa SRC (Strategic Robotic Cluster) en tecnologías robóticas espaciales, coordinado por el proyecto PERASPERA, en el marco del programa Horizonte 2020. Y su objetivo es desarrollar y probar un sistema robótico móvil capaz de obtener datos científicos de forma oportunista y realizar desplazamientos autónomos de larga distancia.

Coordinado por GMV y junto a trece socios de toda Europa, el proyecto ADE está dedicado a la toma de decisiones autónomas de medios robóticos, destinado específicamente a misiones planetarias de robots de superficie en travesías muy largas en entornos desconocidos. ADE se ha desarrollado basándose en las tecnologías de la anterior fase del SRC y en particular en el sistema de autonomía ERGO (European Robotics Goal-Oriented Autonomous Controller) desarrollado bajo el liderazgo de GMV en la primera fase del programa SRC.

La plataforma robótica empleada para probar sobre el terreno la tecnología desarrollada en el proyecto fue el rover SherpaTT, desarrollado y proporcionado por el Centro de Innovación Robótica del Centro Alemán de Investigación en Inteligencia Artificial (DFKI). SherpaTT es un veterano del desierto que ya realizó con éxito misiones espaciales simuladas en el desierto de Utah (EE. UU.) en 2016 y en Marruecos en 2018 en el proyecto liderado por GMV, ERGO.

Durante cinco semanas se pusieron a prueba la tecnología robótica desarrollada probándose la autonomía en la navegación usando las cámaras para la percepción y la localización, las operaciones con el brazo robótico para recogida/depósito de muestras, la planificación automática de la misión basada en objetivos (desplazarse a un punto, llevar una muestra de un punto a otro, desplazarse a un punto para tomar imágenes), y la posibilidad de realizar ciencia oportunista.

Los resultados de los test de ADE fueron satisfactorios, logrando que el rover SherpaTT realizara con éxito una larga y totalmente autónoma travesía de cerca de 500m en un tiempo record de menos de tres horas.

Más info

Una información de GMV