Originalmente lanzado en 2015 para ayudar a los trabajadores en tareas de ensamblaje ligero, el robot colaborativo YuMi de ABB ha abierto camino en diversas aplicaciones e industrias, ofreciendo nuevas oportunidades y ayudando a disparar la imaginación de las personas sobre lo que se puede lograr con la automatización de la robótica.

Con su diseño ergonómico y una gama de características de seguridad, que incluyen brazos ligeros de aleación de magnesio con acolchado suave para evitar puntos de pellizco, control de movimiento avanzado con detección de colisión, YuMi está diseñado para instalarse en estaciones de trabajo junto a personas y aumentar la flexibilidad al permitir a los humanos y robots para trabajar juntos en tareas que anteriormente habrían requerido barreras de seguridad o jaulas.

YuMi ha establecido el estándar de seguridad en aplicaciones colaborativas donde los robots y los trabajadores manuales necesitan trabajar de manera conjunta. Con su destreza y diseño de doble eje y 14 ejes, YuMi ha desempeñado un papel clave en la mejora de la productividad y la calidad en las líneas de producción en todo el mundo, desde el ensamblaje de componentes electrónicos y eléctricos hasta la clasificación de dulces en fábricas de confitería.

Al eliminar la necesidad de medidas de seguridad voluminosas y costosas como el vallado, YuMi ha eliminado las barreras físicas que separan a las personas de los robots. La clave de la popularidad de YuMi ha sido su diseño amigable que imita el tamaño y los movimientos de un operador humano, y sus brazos acolchados suaves de peso ultra bajo, que le permiten moverse con seguridad más rápido que otros cobots.

Desde su lanzamiento, YuMi se ha convertido en un pilar en la amplia cartera de soluciones de automatización colaborativa de ABB Robotics y Discrete Automation. Ha acumulado una impresionante historia de empleo, entregando resultados en todo, desde producir enchufes eléctricos, hasta ayudar a probar la seguridad, confiabilidad y durabilidad de los cajeros automáticos para el proveedor de software de pagos con sede en Suiza Abrantix AG. Con el sector médico buscando mejorar la eficiencia, YuMi se ha diversificado en aplicaciones de atención médica y farmacéutica, ayudando con tareas en laboratorios e instalaciones médicas. Copan Diagnostics en los EE. UU., por ejemplo, está utilizando estaciones de trabajo de bioseguridad filtradas con HEPA basadas en YuMi para manejar muestras de tejidos, huesos y fluidos estériles, así como el transporte de hisopos y hemocultivos tradicionales.

YuMi también ha tenido un gran impacto fuera del lugar de trabajo. Los hitos incluyen reunirse con los líderes mundiales como Angela Merkel, Barack Obama y Naresh Modi, dirigir una orquesta con Andrea Bocelli en Pisa, Italia y servir café al público en los grandes almacenes Selfridges en Londres y Bloomingdales en Nueva York.

Para ayudar a continuar la revolución que comenzó con el lanzamiento de YuMi, ABB presentó su robot YuMi de un solo brazo en 2017. El robot colaborativo de siete ejes más ágil y compacto de ABB se puede montar en mesas, paredes o techos, y está diseñado para ofrecer flexibilidad en una amplia gama de aplicaciones.

YuMi tiene incorporada una función de programación líder en el mercado, lo que facilita que cualquiera pueda mover los brazos del robot a las posiciones requeridas para su aplicación. Además, el nuevo software de programación fácil Wizard de ABB ayuda a simplificar aún más el proceso de creación de un programa de robot, al ofrecer una interfaz intuitiva, gráfica, de arrastrar y soltar, que cualquiera puede usar sin capacitación especial.

Para más información sobre YuMi, visita la web de ABB aquí.

Noticia enviada por ABB