El centro tecnológico Eurecat lidera el proyecto europeo SELFY, que desarrollará un conjunto de herramientas de autoevaluación y autoprotección, con el objetivo de mejorar la seguridad y la resiliencia de los sistemas de movilidad autónoma conectada cooperativa (CCAM), ante posibles ciberataques y acciones maliciosas, en un contexto en el que se prevé que aproximadamente 50 millones de automóviles conectados y autónomos estén en circulación hacia 2026 en toda Europa.

En esta línea, el proyecto quiere convertirse en el principal proveedor de herramientas adaptables a los diversos fabricantes para la gestión de datos de confianza, para una percepción colaborativa, así como para la preservación de la seguridad, la autorreparación y autogestión en el sector.

De acuerdo con el director de IT&OT Security del centro tecnológico Eurecat, Juan Caubet, la finalidad es que las nuevas herramientas “se puedan implementar fácilmente, para proporcionar autoconciencia, autoresiliencia y confianza al usuario final, y dar respuesta a la normativa europea que exige certificados de ciberseguridad para este tipo de vehículos”.

 autonomous-electric-cars

El proyecto SELFY “responde a los riesgos y amenazas emergentes que requieren una solución global, descentralizada y colaborativa, funcional entre los activos estáticos y móviles y los actores del ecosistema CCAM”, destaca el coordinador técnico del proyecto e investigador de IT&OT Security de Eurecat, Víctor Jiménez.

Para llevarlo adelante, el consorcio del proyecto SELFY abordará el tipo de datos a generar y recopilar, así como su monitorización; el procesamiento avanzado de los datos para la detección de posibles amenazas; el desarrollo de nuevas herramientas para aumentar la capacidad de adaptarse y responder a las ciberamenazas reduciendo su impacto, y la aceptación y adopción de servicios y soluciones en este ámbito. Las herramientas SELFY servirán para garantizar la privacidad, confidencialidad e integridad, así como para mejorar la accesibilidad, en el entorno CCAM colaborativo.

Las herramientas desarrolladas por el proyecto se validarán primero con simulación y en un entorno de laboratorio y posteriormente se construirán tres escenarios en entornos reales y controlados para demostrar el rendimiento y la utilidad de las herramientas en un entorno colaborativo y cooperativo.

El consorcio del proyecto SELFY, liderado por Eurecat, está formado por socios de 8 países distintos incluyendo España con Eurecat, Tecnalia, AEVAC, Ficosa y Applus Idiada; Francia con CEA, CANON y YoGOKO; Alemania con la Universidad Technische Hochschule Ingolstadt; Austria con Virtual Vehicle y City of Viena; Países Bajos con Eindoven University of Technology; Japón con Okayama University; Australia con RMIT University y Turquía con FEV.

Una información de EURECAT