Desde el segundo semestre de 2015, DGH está participando como integrador de sistemas en el proyecto ReCaM. Este proyecto tiene una duración de tres años y está financiado por la Comisión Europea dentro del programa marco Horizon 2020.
El consorcio de este proyecto tiene una fuerte participación de PYMEs, Centros Tecnológicos de varios países y dos usuarios finales de dos de los principales sectores industriales de la UE (automoción y aeronáutica), por lo que permitirá una adecuada explotación de los resultados conseguidos por todo el mundo.
El enfoque principal de ReCaM se basa en el diseño e interconexión inteligente de objetos mecatrónicos autoconfigurables, auto-programables y auto-ajustables a las tareas productivas requeridas. Además, se hará uso de los estándares existentes relacionados con las arquitecturas reconfigurables de sistemas, modelos de datos de recursos, arquitecturas de control e interfaces que sean coherentes con los objetivos buscados. Esta combinación de sistemas flexibles de producción de nueva generación y de herramientas existentes en el mercado permitirá una reacción rápida y rentable a los cambios dinámicos del mercado, lo que reduce los esfuerzos necesarios para cambiar entre los tipos de productos y las cantidades de producción.
Se espera que ReCaM ofrezca soluciones que permita gestionar variaciones de 50% en tamaño de lotes de producción reduciendo al menos un 30% los costes y tiempos de cambio en la puesta a punto. Además, ReCaM tendrá en cuenta también el consumo energético de los recursos específicos tratando de minimizarlo al menos un 5%.