Roboticssa empresa líder en proyectos de robótica móvil y colaborativa, se enfrentó hace 2 años al reto de desarrollar un robot para atornillar grandes piezas en una línea de pulsos, línea donde cada cierto tiempo la pieza a trabajar avanza de posición y una nueva se posiciona con una tolerancia muy alta.
Teníamos que poner mas de 1000 tornillos, boca arriba, boca abajo y con un plano de trabajo variable. El suelo no es uniforme, la posición de la pieza a trabajar presenta tolerancias tanto en posición como en giro….y todo esto en un entorno de trabajo en el que los operarios podían acceder a realizar trabajos pendientes de las anteriores posiciones de la línea. El enfoque tradicional de parametrizar cada tornillo con parámetros constantes es inviable, hay demasiadas variables difícilmente controlables.
La solución:
Un robot móvil, colaborativo y capaz de resolver los “imprevistos” sobre la marcha:
- Un obstáculo en el camino: lo esquivo
- Otro obstáculo más: dejo esos tornillos para mejor momento
- Un problema de alcance: Esta pieza está muy lejos y desde aquí no llego. Me reposiciono,
- Operarios en mi zona: elijo otra zona, ya volveré
Al final tenemos una aplicación que a partir de un listado de tornillos obtenidos del CAD de la pieza que queremos atornillar, se busca la vida para ponerlos todos… pero nunca sabemos qué tornillo va a ser el siguiente, él decide.
Artículo enviado por Roboticsa