Los nuevos sensores de control de fuerza permiten a los robots realizar con precisión las tareas de ensamblaje durante el ensamblaje de la moldura final, mejorando la productividad, la ergonomía y la calidad.
Diseñado para ofrecer una solución automatizada rápida, precisa y segura para instalar cualquier cosa, desde asientos, salpicaderos y alfombras dentro de las carrocerías de vehículos, hasta puertas, parachoques y ruedas fuera del vehículo, el nuevo paquete de ensamblaje dinámico de ABB para el ajuste y ensamblaje final (FTA) combina en tiempo real cámaras de visión en la pinza y los brazos del robot con sensores de control de fuerza integrados para permitir que el robot rastree con precisión la posición de la carrocería del automóvil cuando ingresa a la estación de trabajo.
Tradicionalmente, el uso de robots en aplicaciones de ensamblaje final de molduras se ha visto afectado tanto por la vibración de los AGV o cintas transportadoras como por las variaciones en la velocidad de la línea de producción. Estos factores han dificultado la alineación precisa de las piezas con la carrocería del automóvil sin ralentizar o detener la producción para su instalación, lo que aumenta los tiempos de producción y reduce la productividad.
El Dynamic Assembly Pack resuelve estos problemas. Una cámara de seguimiento de video universal (UVT) permite al robot rastrear con precisión la posición de la carrocería del automóvil cuando ingresa a la estación de trabajo en un AGV o cinta transportadora. Para compensar cualquier movimiento o vibración inesperados, una vez que la carrocería alcanza una posición predefinida, la cámara de guía de visión compatible (CVG) en el brazo del robot lo escanea en busca de puntos de referencia consistentes, como los bordes de las puertas. Al tomar imágenes a una velocidad de 30 a 40 fotogramas por segundo (fps), la cámara CVG determina si el punto de conexión está donde debería estar y si es necesario realizar algún ajuste para garantizar el posicionamiento exacto de la pieza que se adjunta. Para ayudar a compensar las variaciones en la iluminación ambiental que podrían afectar la calidad de la imagen, ambas cámaras incorporan LED para proporcionar una iluminación constante.
A medida que el brazo del robot se mueve hacia la carrocería del automóvil, el Integrated Force Control Sensor de ABB permite encontrar de manera efectiva la posición exacta, por ejemplo, los centradores de posicionamiento del salpicadero o las bisagras de las puertas, lo que permite colocar las piezas con precisión milimétrica.
“En la actualidad, menos del cinco por ciento de los FTA se benefician de la automatización robótica. El nuevo Dynamic Assembly Pack de ABB cambia las reglas del juego en la industria. Al permitir que las tareas complejas se manejen de manera segura, rápida y con la más alta precisión en un entorno de línea en movimiento, nuestro nuevo paquete de ensamblaje dinámico desbloquea el siguiente nivel de automatización, ayudando a los fabricantes de automóviles a mejorar significativamente su productividad y competitividad”, dijo Michael Larsson, Managing Director Automotive OEM de ABB Robótica.
Además de robots y equipos para aplicaciones específicas, ABB ofrece una amplia variedad de células de producción para la industria automotriz, así como el diseño, planificación e implementación de soluciones de fabricación completas. La plataforma ABB Ability ™ también permite a los clientes beneficiarse de diversos servicios digitales como la optimización de procesos, la gestión de flotas y el mantenimiento predictivo.
Noticia enviada por ABB