La fiabilidad, la sostenibilidad y la calidad desempeñan un papel decisivo al soldar celdas de ion-litio en paquetes de baterías listos para la instalación, ya que los cortocircuitos u otros daños pueden tener consecuencias graves. La soldadura láser remota mediante robots garantiza el más alto nivel de seguridad y eficiencia.
La empresa SWS Laser GmbH, ubicada en Alemania, ha entregado una célula de soldadura láser innovadora para la producción de celdas de batería. Para asegurar el máximo grado de disponibilidad y fiabilidad del sistema de soldadura láser, los ingenieros de SWS Laser se aseguraron de integrar solo los mejores componentes disponibles en el mercado. Esto se confirma con la elección de un robot de seis ejes Stäubli TX2-90 con una cabeza de procesamiento especialmente desarrollada por SWS Laser.
Soldadura láser remota guiada por robot para packs de baterías
El proceso en la célula está completamente automatizado, hasta la inserción de las celdas de Li-ion en el dispositivo. Después de la inserción, el operador inicia el proceso y el TX2-90 comienza a soldar las celdas de manera dinámica y precisa. La tarea del robot de seis ejes es posicionar el cabezal de procesamiento de manera exacta.
En la soldadura de baterías, los criterios de precisión y fiabilidad del proceso desempeñan un papel decisivo. Por razones de seguridad, se debe evitar la soldadura a través de las placas conectadoras de cobre. Las baterías no deben dañarse bajo ninguna circunstancia. El proceso láser ofrece condiciones ideales en este sentido, ya que la profundidad de soldadura se puede definir de manera confiable en el rango de μm.
El sistema de procesamiento de imágenes basado en láser de la célula es capaz de medir de antemano si un componente está en la posición correcta y crear un perfil topográfico después de la soldadura. Con esta tecnología, la calidad de cada soldadura individual se puede evaluar con alta precisión y documentar.
En cuanto a dinámica y precisión, el TX2-90 cumple completamente con las expectativas de SWS Laser. El robot se mueve a las posiciones programadas con una precisión replicada de ±30 micrómetros, donde completa sus tareas con impresionantes valores de aceleración. Esto no solo garantiza la fiabilidad del proceso ilimitada, sino también tiempos de ciclo cortos.
*Nota foto: El Stäubli TX2-90 fue el único robot de seis ejes en el mercado que pudo cumplir con los requisitos en términos de capacidad de carga, alcance y precisión en un diseño tan
compacto.
Noticia enviada por Stäubli