Digitalizar las obras de forma sostenible: este es el objetivo del estudio conceptual «KUKA NOX», que KUKA Corporate Research desarrolló junto con un estudiante de diseño suizo. El robot de construcción móvil ayuda a medir y dibujar en las obras, haciendo que toda la información importante esté accesible exactamente donde se necesita.

El estudio de concepto ha sido galardonado con el premio Red Dot Design Concept Award 2021 en la categoría «Best-of-the-Best». Desde 2005, el Red Dot Award: Design Concept ha reconocido la necesidad de descubrir y premiar nuevos conceptos e innovaciones de diseño, allanando el camino para los desafíos de diseño actuales y para los productos importantes del futuro.

El concepto se desarrolló a partir de un análisis extenso de la industria de la construcción que incluyó entrevistas a expertos, visitas al sitio, análisis de actividades, mapeo de partes interesadas y otras investigaciones. Es el resultado de una estrecha colaboración con Lukas Hilfiker, estudioso de diseño de Suiza. La digitalización sostenible de la industria de la construcción y el apoyo de los trabajadores de la construcción en el sitio fueron el foco del desarrollo del concepto.

El robot de construcción «KUKA NOX» funciona de noche, más o menos como una impresora 2D móvil. Transfiere automáticamente todos los datos importantes del modelo digital al sitio de construcción mediante la impresión de marcas e información, p. Ej. instrucciones en forma de código QR, en todos los puntos correspondientes. De esta manera, los artesanos tienen la información más reciente directamente en el sitio cada mañana.

Por el contrario, el robot también escanea la obra por la noche y transfiere el estado actual al modelo digital, el gemelo digital del sitio de construcción, a la computadora. Esto también permite a los clientes y arquitectos ver el sitio de construcción virtualmente en cualquier momento desde cualquier parte del mundo. El trabajo engorroso y propenso a errores con planos, niveles de burbuja, cintas métricas o lápices pasaría a ser cosa del pasado. Sin embargo, actualmente no hay planes para que «KUKA NOX» se convierta en un producto de serie en un futuro próximo.

Una información de KUKA. Publicada originalmente en infoPLC, publicación original en este enlace.