SCHUNK se ha inspirado en la naturaleza para crear la tecnología de agarre ADHESO. Aplicando a sus sistemas las fuerzas adhesivas que las salamanquesas han utilizado durante millones de años para moverse con facilidad por las superficies más lisas, el pionero en sistemas de agarre y tecnología de sujeción consigue abrir una amplia gama de aplicaciones de manipulación. La ventaja es evidente: los componentes se pueden agarrar de forma sensible y completa sin más energía ni residuos. Se están creando constantemente soluciones de agarre específicas, tan individualizadas y diversas como las propias aplicaciones. Así pues, la manipulación de fibras de vidrio tan ligeras como plumas, de los componentes SMD más pequeños o de las piezas micromecánicas resulta tan sencilla como la de los componentes de baterías sensibles, películas de plástico, papel y vidrio, así como de los componentes de la ingeniería mecánica o automovilística con un peso de 15 kg y superior. También es posible la separación automatizada de las piezas permeables al aire.

La tecnología de agarre ADHESO, de inspiración biónica, se basa en el principio de la adhesión y utiliza las fuerzas intermoleculares de Van der Waals en la manipulación. La arquitectura superficial patentada está hecha de polímeros especiales y optimizada gracias a la simulación numérica. El resultado es una estructura extremadamente fina como una pata que se adhiere a una amplia variedad de materiales y objetos sin dejar residuos. Al ponerse en marcha el gripper, la estructura se presiona suavemente sobre la pieza, lo que aumenta el área de la superficie de contacto y aplica los efectos de las fuerzas de Van der Waals. Por otro lado, un ligero movimiento de presión-rotatorio hace que el gripper se desprenda del objeto que se está manipulando sin dejar ningún residuo. Alternativamente, se puede usar un rascador para conseguir una suave colocación.

Amplia gama de variantes gracias al diseño personalizado

En ADHESO, el rendimiento de adhesión y liberación correspondiente se adapta individualmente a los diferentes requisitos del entorno en cuestión, variando el material, la topografía y la miniaturización. De este modo, las estructuras adhesivas pueden adaptarse según los requisitos de tamaño y tipo de carga (horizontal/vertical) de cada aplicación específica, y pueden diseñarse de forma transparente, translúcida u opaca. Esta es precisamente la mayor ventaja: el alto grado de personalización garantiza que la manipulación de componentes que miden varios cientos de micrómetros sea tan fiable como la de aquellos que miden varios metros. Los experimentados especialistas en aplicaciones del equipo SCHUNK prestan asistencia a los usuarios en el diseño de los grippers adhesivos. Si lo desean, los usuarios también pueden someter a prueba su aplicación en condiciones reales.

Manipulación suave, también en salas blancas y ambientes bajo vacío

Gracias a que la tecnología adhesiva silenciosa y apta para componentes no requiere aire comprimido, vacío ni electricidad, la carga de trabajo para la instalación y puesta en funcionamiento es mínima. No se necesita ningún suministro externo de energía para el agarre ni para el mantenimiento de la fuerza de agarre. En caso de caída de energía en el sistema de manipulación, la fuerza de sujeción del gripper se mantiene de forma segura. ADHESO de SCHUNK permite tiempos de agarre inferiores a 100 ms y es apta para entornos industriales convencionales, pero también para salas blancas y ambientes bajo vacío. En la micro manipulación, se pueden lograr precisiones de posicionamiento reproducibles inferiores a 0,01 mm con esta tecnología. También es apta para aplicaciones en colaboración. Los grippers ADHESO se pueden cambiar con un cierre de bayoneta siguiendo una serie de sencillos pasos.

Noticia enviada por Schunk